Análisis del Impacto de la Crisis del COVID-19

Análisis del Impacto de la Crisis del COVID-19

abril 5, 2020 8:28 pm Publicado por Deja tus comentarios

El impacto económico de la actual crisis sanitaria será inevitable.

En casi todos los países se ha abierto el debate sobre el “trade off” entre economía y salud. Por una parte, la comunidad médica y científica aboga, en general, por tratar de limitar el número de contagios para ganar tiempo, con la paradoja que esto frenara la inmunización de la población. El problema es que esa paralización de la actividad tiene un alto coste para empresas y empleados.

Por ello, en casi todos los gobiernos, está apareciendo una tensión entre los responsables de sanidad, que tienden a tomar las decisiones más drásticas posibles para cortar de raíz los contagios, y los responsables económicos, que tratan de preservar la mayor parte que se pueda del tejido empresarial, limitando la paralización. Vamos por ello a realizar un Análisis del Impacto del la crisis del COVID-19.

Estimación del Impacto de la Epidemia sobre la Economía

Todos los datos muestran actualmente un deterioro de todas las economías, especialmente acusado en el sector servicios que no se recuperará instantáneamente una vez hayan desaparecido las restricciones, si bien la recuperación se preveé rápida (en pasadas crisis sanitarias la actividad remonta entre uno y dos meses tras acabar las medidas de contención).

La política fiscal en Europa sigue bajo el principio de que “cada palo aguante su vela”.

En España, la política económica respecto a la crisis ha dado un giro respecto a los momentos iniciales. Se ha endurecido el marco laboral, más allá del que existía antes de la reforma laboral y se incrementado muy notablemente el cierre de economía. Esto tendrá repercusiones sobre la capacidad de supervivencia de las empresas durante la crisis y sobre la capacidad de recuperación posterior.

Tras un shock temporal de oferta y demanda por la imposición de medidas sanitarias y la respuesta inmediata ante la crisis por parte del gobierno y del Banco Central Europeo, vendrá una recuperación probablemente en U cuando se pueda retomar la actividad.

¿Cómo podemos actuar?

A diferencia de la crisis de 2008, que duró años, se estima que la salida de esta crisis será cuestión de trimestres.

Es por ello que es sumamente importante que las empresas tengan una serie de pautas de cara a su recuperación y estén preparadas para afrontar nuevos retos:

En primer lugar deben controlar la crisis:

  • Proteger la caja, tratar de amortiguar las pérdidas en la medida de lo posible, manteniendo una cierta liquidez
  • Cuidar a los empleados y mantener una comunicación fluida
  • Redistribución de tareas y de equipos fomentando el tele trabajo
  • Mantenerse cerca de los clientes a través de canales de comunicación y venta alternativos, manteniendo el empuje comercial
  • Preservar el suministro de materias primas, buscando proveedores adicionales a los ya existentes

Posteriormente, recuperarse de la crisis:

  • Preparación para una recuperación más acelerada que en la crisis de 2008
  • Reaccionar ágilmente a nuevos hábitos/comportamientos del consumidor
  • Mantener estrategias adoptadas que han sido eficientes durante la crisis, aprender de la experiencia
  • Motivar y establecer nuevas metas compartidas

Ganar tras las Crisis:

  • Planificación de la estrategia post-crisis en un escenario competitivo que será sin duda, distinto al actual
  • Flexibilizarse y Abrirse a la transformación, “time to think outside of the box” 

Todo ello hace que el marketing digital sea una apuesta necesaria para que PYMES y los Autónomos puedan superar esta difícil situación de la manera más rápida posible.

Ante este nuevo horizonte (desconocido hasta ahora), las oportunidades de negocio a través del mundo digital se amplían y nos pueden hacer salir reforzados de un escenario a priori adverso pero que nos da la posibilidad de tener nuevos usuarios que podremos captar y fidelizar con las herramientas adecuadas.

Es momento de resistir la situación trabajando en el posicionamiento digital de nuestra empresa o servicio de cara a ser un claro ganador cuando se levanten las medidas restrictivas que prohiben ejercer actividades económicas con normalidad. Es momento de aprovechar el canal digital si tu empresa o servicio puede beneficiarse de la multitud de posibilidades que ofrece (desde el e-commerce hasta el uso de herramientas digitales para comunicarte con tus clientes).

En definitiva un momento de saber reconocer oportunidades y anticiparse a los cambios para llegado el momento ser pioneros de nuestro sector.

Tras este Análisis del Impacto del la crisis del COVID-19 lo que está claro es que AHORA es el momento de digitalizar tu empresa.

Fuentes: Informes KPMG y PwC

 

Etiquetas: , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porGON_ADMIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *